RIOTINTO BALOMPIÉ

Dirección:

Responsable: Rafaél Peréa

Teléfono:

 

Los pioneros


El incremento constante del grupo de ingenieros y marineros británicos trasladados a los yacimientos de pirita y cobre de Rio Tinto hizo necesaria la construcción en 1873 de un nuevo barrio residencial en las afueras, al que llamaron “barrio de Bella Vista”. Buscaron un lugar donde reunirse y desarrollar pasatiempos como la lectura y en 1878 crearon el Rio Tinto English Club. El club estaba dedicado a actividades culturales, aunque pronto encontró una nueva sede más amplia en el mismo barrio, una residencia de madera con una explanada en sus inmediaciones en la que podían practicar deportes de equipo como el foot-ball, cricket, polo y lawn-tenis. Aquellos partidos de foot-ball fueron el origen del Rio Tinto Foot-ball Club, también llamado Club inglés de Río Tinto. Millan Young aseguraba haber jugado en el equipo en 1881, aunque con un reglamento distinto al que se impuso de forma oficial, años más tarde.
El Rio Tinto F.C. permaneció con ese nombre hasta 1932 fecha en la que se refunda con el Balompié Rio Tinto federado desde 1914. Vestía con equipo de color blanco y a partir de esta fusión se lo conocería como Riotinto Balompié. Ya estaba integrado solo por naturales de la región. Los ingleses nunca lo federaron como Rio Tinto F.C. porque nunca entraron en competiciones oficiales, y por esta circunstancia no pudo conseguirse aquí en las minas, donde nació el fútbol, el “Decanato” del mismo en España. Con el correr de estos primeros años aparecerían algunas figuras de este juego como Carse, Cunningham, Waterston, Swaby y Geoghegham empleados de la RTCL. Se destaca que Charles Robert Julian jugador del Rio Tinto F.C. estuvo en la Olimpiada de Amberes de 1920.
A todo esto en 1914 se había formado un equipo netamente del lugar llamándose Balompié Río Tinto, nombre castellano, construyendo la RTCL un campo de fútbol con medidas reglamentarias al este de la Barriada Alto de la Mesa. Su mentor y organizador fue el riotinteño José María Fontela Granado, la presidencia la asumió el inglés Robert Wilson. El equipo vestía con camiseta blanca y roja y pantalones negros, pero otras veces vestía como la selección inglesa, con un equipo totalmente de blanco.


Riotinto F.C. 1918

Para 1920 había más de 20 equipos lo que habla de la enorme afición que se había desatado ya que por ese entonces la población era de 12000 habitantes. Los equipos se distribuían por barrios, plazas, calles y estaban formados tanto por adultos como escolares. Con el tiempo surgieron varios equipos dentro de la Cuenca Minera como en Nerva y en Zalamea la Real. En esa época se destacaron los riotinteños Chaparro, Luis Reyes, Conrado y Hoyo.

El equipo Riotinto Balompié jugó entre 1933 y 1935 en los campeonatos de la Federación Oeste de Fútbol, obteniendo el título de Subcampeón en la temporada 1933-34 De ese tiempo se destaca su portero Manuel Valdés, el cual jugaría después en los equipos de Atlético de Tetuán, San Fernando y Jerez, que militaban en otras divisiones superiores. También de esta época se mencionan a jugadores como Galupo, Floro, Caballero, Aparejo, Cruz y el delantero centro Rafael Tenllado Yañez.
La guerra civil española significó un impase en la evolución que habían tenido estos clubes y terminada la misma se organizaron equipos pero con la denominación de Frente de Juventudes y se mantuvieron así durante la década del 40 hasta que en octubre de 1947 se reorganizó el Club del Riotinto Balompié, nutriéndose de jugadores procedentes del Frente de Juventudes y preparándolo Ricardo Wert Cera, conocido popularmente como “El Inglesito”, recayendo la presidencia en el Alcalde Manuel Lozano Bergillos, posteriormente se haría cargo el exjugador José Macías Soto que fomentó este deporte entre la juventud.
Este equipo y estando ya de Presidente José Pérez Real consiguió ser campeón absoluto de Huelva y su provincia en la temporada 1953-54. Con Bibiano Fernández García en la presidencia y Mariano Barrera Rodríguez de Preparador, por primera vez en su historia el Club consiguió estar en la categoría de la III División aunque solo la pudo disfrutar durante la temporada 1956-57. El Campo de Fútbol construido en El Valle por la RTCL en 1931, fue remodelado en estas fechas con la construcción de gradas, nuevos vestuarios, marcador, Secretaría y un Bar.

 

El primer equipo oficial


A pesar de la actividad futbolística naciente en varios puntos del país, el primer equipo oficial no apareció hasta 1889, fecha en que varios directivos de la Rio Tinto Company Limited,convocaron a través del periódico La Provincia, a la comunidad inglesa de Huelva para la formación de un Tourist Club, aunque el llamamiento apenas tuvo repercusión. Una segunda convocatoria ofrecía la organización de Sports Atléticos, lo cual animó a la participación, y el 18 de diciembre de 1889, se creó el Huelva Recreation Club, cuya Junta directiva tenía como presidente al ingeniero escocés Charles W. Adams, que se había trasladado a Huelva para dirigir La Huelva Gas Company Limited .El 23 de diciembre de 1889, el club se presentó en sociedad en un acto al que acudieron todas las fuerzas vivas y representativas de Huelva.

 

Copa Riotinto

1873- llega el futbol a riotinto con los ingleses
1878- constitución del Río Tinto Foot-Ball Club
1889- se funda el recreativo de huelva
El Río Tinto F.C. permaneció con ese nombre hasta 1932, fecha en la que se refunda con el Balompié Rio Tinto federado desde 1914.
1921 / 1931 – se crea la Copa Riotinto con 19 equipos (Galicia FC, Europa FC, Alto Mesa FC, Titan) competición de carácter regional
Reglas:
- Se juega sin portero
- saque banda y falta como Rugby
- Si el balón va por el aire se puede coger con las manos y sacar una falta.

 

  

Trámites Relacionados

    Actualmente no hay información

Eventos Relacionados

Últimas Noticias