FOSA COMÚN | PRIMERA LABOR DE IDENTIFICACIÓN GENÉTICA

Descargar Pdf
A mediados del pasado mes de marzo comenzaba la segunda fase en lo que respecta a los trabajos que se están llevando a cabo en la fosa común de nuestro Cementerio de Santa Bárbara. Concretamente, la de exhumación individual y estudio antropológico.
 
De las cinco fosas halladas, comenzaron las labores en la primera de ella, en la que el equipo de profesionales dirigidos por el arqueólogo Andrés Fernández estimaba encontrar alrededor de cincuenta cuerpos en una dimensión de 10x2 metros.
 
Tras la diferenciación cronológica de los restos ubicados en esta primera sepultura, ayer tuvo lugar la exhumación de la primera víctima y hoy se ha comenzado con su estudio antropológico.
 
Este análisis ha confesado lo que ya esperábamos, evidencias de violencia e impacto de proyectiles.
 
Dichas labores no serían posibles sin el incansable trabajo del arqueólogo Cristóbal Alcántara y la antropóloga Amada Tirado ni, por supuesto, la colaboración del Gobierno de España y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
 
Continúa así este sentido afán por honrar y respetar las memorias de aquellos vecinos y vecinas a quienes les arrebataron su vida durante el régimen franquista.
 
Para ellos y ellas, dignificad, memoria, justicia y reparación.