MEDIDAS PARA AUTÓNOMOS. COMPILACIÓN CONJUNTA DE TODAS LAS MEDIDAS ADOPTADAS

Descargar Pdf

Os dejamos un resumen de las medidas aprobadas para los autónomos como apoyo por las consecuencias económicas y laborales derivadas del COVID-19. En el enlace de esta publicación está el documento completo con las medidas explicadas más específicamente y enlaces donde gestionar los trámites.

- PRESTACIÓN EXCEPCIONAL DE CESE DE ACTIVIDAD: durante el periodo de cese de actividad, el autónomo no deberá tramitar la baja en la Seguridad Social y debe continuar de alta en su actividad económica en Hacienda, pero NO TIENE QUE PAGAR LA CUOTA DE AUTÓNOMO DURANTE ESTE PERIODO DE CESE DE ACTIVIDAD. La cuantía de la prestación se determinará aplicando el 70% a la base reguladora.

- MORATORIA HIPOTECA: se permite al autónomo la moratoria de pago de hipoteca de su vivienda habitual, pero también para los locales y oficinas de autónomos.

- AYUDAS AL ALQUILER: suspensión de los desahucios de hasta seis meses tras el fin del estado de alarma. Para arrendatarios en situación de vulnerabilidad (aquellos que por ERTE, reducción de jornada o ser autónomos hayan visto disminuidos sus ingresos) se aprobarán microcréditos sin intereses ni comisiones que se podrán devolver en hasta seis años.

- APLAZAMIENTO DE IMPUESTOS: posibilidad de aplazamiento del pago de impuestos (declaración trimestral IVA, pago fraccionado del impuesto de sociedades, pagos fraccionados del IRPF y retenciones e ingresos a cuenta) durante seis meses sin generar interés.

- APLAZAMIENTO/MORATORIA PAGO CUOTA AUTÓNOMOS Y COTIZACIONES: Posibilidad de moratorias y aplazamiento de cuotas y cotizaciones que se deban ingresar entre abril y junio de 2020.

- SUMINISTROS ELÉCTRICOS: autónomos y pymes podrán suspender las facturas de electricidad y gas y abonarlas durante seis meses posteriores a la finalización del estado de alarma. Además, se ofrece la posibilidad de reducir potencia.

- PLANES DE PENSIONES: se podrá disponer del ahorro acumulado.