Puntos de información al consumidor
La información es un elemento fundamental para poder consumir de forma responsable y evitar problemas. Puedes obtener información sobre:
- Derechos y deberes de los consumidores y usuarios.
- Pasos a seguir en caso de que estos derechos no se respeten.
¿Dónde puedo informarme?
Consumo Responde ofrece información, ayuda, formación y participación para las personas consumidoras, empresas, asociaciones de consumidores y entidades locales de toda Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, que se ofrece a través de internet y por teléfono, todas las horas del día, todos los días del año.
Por teléfono
Puedes ponerte en contacto con Consumo Responde a través del teléfono gratuito 900 215 080. Presta atención al público de lunes a vienes de 8:00 horas a 20:00 horas, y los sábados de 8:00 a 15:00 horas, exceptuando fiestas estatales y autonómicas. Fuera de estos horarios se activa un buzón de voz para recoger las peticiones.
Además, puedes consultar el listado de direcciones y contactos de los distintos servicios provinciales en Andalucía:
Asimismo, este servicio se complementa con la atención por correo electrónico, que permite recibir consultas durante las 24 horas del días, así como la atención prestada a través de la web de Consumo Responde y de sus perfiles en Facebook y Twitter.
Por Internet
Si lo prefieres, puedes obtener información detallada sobre tus derechos y cómo actuar en el caso de que estos sean vulnerados a través de la web de Consumo Responde:

También es posible realizar consultas sobre temas de consumo en la siguiente dirección de correo electrónico:
Presencialmente
La web de Consumo Responde dispone de un mapa de localizaciones en el que podrás consultar dónde se encuentran los siguientes puntos de atención:
- Asociaciones de consumidores.
- Dirección general de consumo y servicios provinciales.
- Juntas arbitrales de consumo.
- Oficinas Municipales.
- Empresas adheridas al Sistema de Hojas Electrónicas de Quejas y Reclamaciones.
- Empresas adheridas al Sistema Arbitral de Consumo de Andalucía.
Más información
¿Aún tienes dudas?
Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es