4 FEBRERO 1888 | LA CUENCA MINERA CONMEMORA EL 135 ANIVERSARIO DEL ‘AÑO DE LOS TIROS’

Descargar Pdf
Emotivo hasta decir basta. Con los nervios a flor de piel y el corazón en la boca. Así hemos conmemorado en la mañana de este 4 de febrero en nuestra humilde Cuenca Minera el 135 Aniversario del ‘Año de los Tiros’, una de las mayores masacres que ha desolado ya no sólo a nuestra provincia, sino a nuestro país.
 
Mediante las marchas a pie que hemos organizado junto a los pueblos vecinos de Zalamea la Real, El Campillo y Nerva, guiados por los sones de sus Bandas de Música, hemos ido colmando de sentimiento y justicia nuestra Plaza de la Constitución, donde hemos inaugurado el Memorial a las Víctimas de aquel 4 de febrero de 1888 que presidirá este punto céntrico de nuestra localidad.
 
Infinitas gracias a todas las personas que habéis volcado vuestro tiempo y esfuerzos en el entrañable acto de hoy. A la presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, María Eugenia Limón, a los alcaldes de Zalamea la Real y Nerva, Diego Rodríguez y José Antonio Ayala, y a la teniente de Alcalde de El Campillo, María Monterrubio. Gracias a José Manuel Delgado por regarnos con los versos inmortales de su padre, Juan Delgado. Versos que quedarán grabados en este monumento.
 
A la Coral Minera por encogernos el alma con su voz, a ‘La Batea de los 15’ por recrear lo que sucedió y recordarnos la injusticia a la que nuestros vecinos y vecinas fueron sometidos.
 
A asociaciones, entidades, cuerpos y fuerzas de seguridad, trabajadores municipales, voluntariado y medios de comunicación.
 
A todos. A todas. Gracias, gracias y gracias. Sin ustedes esto no hubiera sido posible.
 
“En la Cuenca se alza un grito:
La libertad se estremece
Cuando en la paz de la tarde
La plaza fuste de muerte.”
 
Justicia, reparación y honor.
 
Hoy han hablado nuestros corazones mineros.